EMPRENDIMIENTO COMUNITARIO PARROQUIAL

EMPRENDIMIENTO DE LA PARROQUIA "SAN PEDRO APÓSTOL" (SGO DEL ESTERO), PARA OBTENER RECURSOS PARA LA "FUNDACIÓN PADRE PUCHO".

AGENDAS, PLANIFICADORES, IMÁGENES, CRUCES, ROSARIOS, VELAS, BIBLIAS, DECENARIOS, LLAVEROS, ESTAMPAS, TARJETAS, MURALES, CAFA, PRIMERA COMUNIÓN, CONFIRMACIÓN, BAUTISMO, TEOLOGÍA, PASTORAL, LITURGIA, ARTESANÍAS, ESPIRITUALIDAD,MÚSICA, ETC.

24 mar 2011

FUNDACIÓN PADRE PUCHO

Somos un grupo de voluntarios laicos quienes, desde el compromiso por la fe y la vida amenazadas, quiere propiciar nuevos caminos de acceso a la formación Secundaria, Terciaria y/o Universitaria de jóvenes, procedentes de familias de escasos recursos; como así también transmitir conocimientos de comunicación popular, por medio de talleres y emprendimientos, de modo que sus beneficiarios se apropien de las nuevas herramientas tecnológicas que posibilitarán el crecimiento y la organización de sus comunidades de origen.
Las acciones tendientes a lograr la obtención de Becas para el estudio Terciario y/o Universitario de jóvenes (de muchachos y chicas), tuvo sus inicios desde la Parroquia “San Pedro Apóstol” (Dpto. Guasayán, Prov. de Santiago del Estero) a mediados del año 2002; cuando un grupo de jóvenes (varones), vinculados a acciones pastorales de la parroquia, plantearon al Sacerdote Mariano Ledesma sus inquietudes de estudio posterior al nivel secundario; dada la imposibilidad de acceso a los mismos a causa de la precariedad de ingresos con que contaban sus familias, lo que los obligaba a contentarse con la obtención de algún trabajo temporal o golondrina.
Esta inquietud tomó carácter de urgencia inmediata, por parte del sacerdote (Padre Mariano Ledesma) y otros colaboradores parroquiales, lanzándose una campaña destinada a la obtención de Becas para el estudio Secundario, Terciario y Universitario. El entretejido solidario tendido por el sacerdote, entre sus amigos, familiares y colaboradores, cobró sus primeros efectos al comenzar el año 2003, mediante la obtención de 6 becas; las cuales se destinaron para los jóvenes (chicas y muchachos) que habían planteado su inquietud, a partir de su compromiso pastoral en actividades de la parroquia.
Entre los años 2004 y 2010, el emprendimiento parroquial se continuo con muchos logros; aunque no faltaron desaciertos y dificultades que casi llevaron al proyecto a su conclusión, pese a la buena voluntad puesta por el sacerdote y el equipo colaborador. Pese al desánimo, los amigos más cercanos no hicieron faltar ni su consejo ni su aliento, razón por demás motivadora para no claudicar la loable misión emprendida. Entre los amigos más cercanos, destacamos al padre obispo Juan Carlos Maccarone (obispo emérito de la Diócesis de Santiago del Estero) y al fallecido sacerdote claretiano Félix Eduardo Cisterna (también llamado: “Padre Pucho”, por sus familiares y amigos más cercanos de San Pedro de Guasayán). Tanto los mencionados, como un familiar del padre Mariano y, sin saberlo entre sí, escribieron la misma frase para dar ánimo a los emprendedores: "Lo que realizamos es menos que una gota en el océano; pero si la gota le faltase, el océano carecería de algo” (Madre Teresa, de Calcuta).
Gracias al aprendizaje recibido de capacitaciones brindadas por radios hermanas de FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias) en 2009 y 2010, hacia fines de diciembre 2010, un joven beneficiario planteó al padre Mariano la inquietud de realizar alguna acción que colabore con la recaudación de fondos para las becas. Así nació: “Santería y Librería Guasayán”; encausada por medio de ventas directas en la localidad de San Pedro de Guasayán (las menos) y por medio de ventas virtuales a través de las nuevas tecnologías del Blogger y del Facebook.
El 10 de mayo de 2011 nacería la Fundación laical “Padre Pucho” (en memoria del sacerdote claretiano Félix Eduardo Cisterna, amigo cercano del padre Mariano y su equipo colaborador a quienes aconsejara, años atrás, no desanimarse ante las crisis y el sentir como una acción insignificante el emprendimiento solidario del fondo de becas). Esta Fundación de Hecho vino a alivianar el trabajo del padre Mariano y del equipo de economía parroquial que venían desempeñando esta acción por algo más de 8 años.
A poco tiempo de crear la fundación, nos lanzamos al alquiler de la primera residencia destinada a jóvenes varones, la cual llamamos "Casita Padre Pucho 1", ya que es nuestro sueño acceder al alquiler de una segunda casita destinada a jóvenes mujeres, la cual quisiéramos llamar: "Casita Padre Pucho 2". Es nuestro sueño la obtención de fondos con los cuales comprar 2 viviendas para este fin. 
En "Casita Padre Pucho 1" nos hacemos cargo de: Alquiler, Luz, Agua, Gas, Teléfono e Internet, Mantenimiento, Amoblamiento, Alimentos y otros aportes.
Hacia fines del año 2011, además de contar con el Blog de “Santería y Librería Guasayán”, los integrantes de esta fundación decidimos la creación del Blog “Fundación Padre Pucho” en vistas a que sus visitantes, conociendo las acciones que venimos realizando “a puro pulmón”, puedan sumarse, ya sean colaboradores económicos y/o voluntarios de gestión, aportando solidariamente desde su propio lugar de vida: dinero u obtención y envío de donaciones según fueran las urgencias que la fundación demande.
A mediados de 2012, ya contando con la aprobación de FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias) para el dictado de los Cursos Oficiales de Radio, nos lanzamos a la creación del Blog correspondiente, el cual los invitamos a visitar.
Somos integrantes de la actual Comisión Directiva 2012: Presidente. Padre Mariano Raúl Ledesma; Secretario. Pablo José Antonio Luna; Tesorero. Prof. Gastón Ezequiel Olivera; 1º Vocal. Prof. Roger E Almaráz; 2º Vocal. Lic. María Julieta Saracco y 3º Vocal. Prof. Miryam Gisella del Valle Aguirre. 
LOS INVITAMOS A VISITAR NUESTROS BLOGS:
  1. Fundación Padre Pucho. http://fundacionpadrepucho.blogspot.com.ar/
  2. Santería y Librería Guasayán. http://santeriaylibreriaguasayan.blogspot.com.ar/
  3. Cursos Radio 2012. http://cursos-radiosanpedro.blogspot.com.ar/
Los invitamos también a Uds. a sumarse a esta iniciativa, ya sea como colaboradores económicos, voluntarios de gestión, o multiplicadores de esta gestión solidaria.
COMISIÓN DIRECTIVA 2012 FUNDACIÓN PADRE PUCHO
Sumate y escribinos: fundacionpadrepucho@yahoo.com.ar